Mejoramiento Continuo de Procesos de Negocios

Los Procesos de Negocios de una organización son impactados por la evolución del mercado, la sociedad y las tecnologías, esto hace imprescindible contar con algún mecanismo que permita mantenerlos en línea con los cambios, de modo de apoyar el desarrollo y la viabilidad de la organización. Para mantener los Procesos de Negocios a la par con los cambios que se verifican en su entorno propongo usar como base el Mejoramiento Continuo, que el Institute of Quality Assurance define como:

 “Un cambio gradual y permanente que es enfocado en aumentar la eficacia y/o la eficiencia de una organización para cumplir con su política y objetivos. No se limita a iniciativas de calidad. La mejora en la estrategia comercial, los resultados comerciales, las relaciones con los clientes, los empleados y los proveedores pueden estar sujeta a mejoras continuas. En otras palabras, significa “mejorar todo el tiempo, en todo”[1].

Gráficamente el Mejoramiento continuo se representa así:

El mejoramiento sistemático de los Procesos de Negocios es posible hacerlo mediante la ejecución de las acciones siguientes, entendiendo que el orden de ejecución de éstas dependerá de la situación específica del proceso que la organización pretenda mejorar.

  • Medición.
  • Documentación.
  • Mejoramiento.
  • Cumplimiento / Compliance.
  • ​Escala de Madurez.

Medición 

El objetivo de la medición o monitoreo es medir, comunicar, gestionar y mejorar el rendimiento empresarial, por medio de acciones que permitan determinar cuantitativa y periódicamente los resultados reales de un proceso y su desviación con respecto a las metas o KPI o SLA.

 “Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Frase atribuida a Peter Drucker

El enfoque de medición del desempeño centralizado ayuda a las organizaciones a alinear las actividades operativas con las prioridades estratégicas, y con los cuadros de mando.

Las mediciones diseñadas e implementadas apropiadamente conducen a las decisiones y comportamientos correctos, a través de diversas preguntas clave que incluyen:

  • ¿Cómo obtenemos visibilidad de las operaciones?
  • ¿Estamos vinculando objetivos estratégicos a largo plazo con medidas operacionales?
  • ¿Estamos midiendo las cosas correctas?
  • ¿Cómo se interrelacionan las medidas de desempeño?
  • ¿Estamos mejorando nuestros procesos comerciales internos?
  • ¿Cómo se vuelve proactiva la medición?

El diagrama siguiente muestra como implementar las mediciones.

Documentación

¿Cuántas veces ha buscado la documentación actual de un proceso de su empresa? solo para encontrar que los procesos documentados no existen, o si existen, están almacenados en el disco duro de alguien y no se han actualizado en varios años. O bien, tal vez estén almacenados en diferentes formatos (PowerPoint, Visio, Excel, Word, etc.), existen como una combinación BPMN, EPC, SIPOC, procedimientos, etc., y carecen de consistencia de estilo.​

Para resolver el problema antes mencionado, en una primera instancia, se debe contar con un conjunto de plantillas de documentos, a la medida de las necesidades de cada empresa, que en su totalidad permitan describir un Proceso de Negocios. Por otra parte, se debe contar con un repositorio único para todos los documentos de procesos de una empresa, diferenciando los ambientes de generación de los de publicación, así como también los derechos de acceso según roles. ​​ Una alternativa más definitiva es contar con una herramienta orientada al diseño, modelamiento y documentación de los procesos de negocios tales como ARIS u HOPEX.

El disponer de la documentación de los Procesos de Negocios actualizadas es primordial para hacer cualquiera de las acciones de mejoramiento indicadas en este artículo, porque es la base de comparación para cualquier tipo de análisis que se necesite hacer. Sin esta referencia no es posible establecer fiablemente las desviaciones de un proceso respecto a sus objetivos.

Mejoramiento

A partir de oportunidades detectadas por el negocio o el monitoreo de los procesos o algún tipo de retroalimentación o por que se necesita ir al nivel siguiente en la Escala de Madurez de Procesos de Negocios, se decide generar una mejora.

Esta mejora se recomienda que sea acotada tanto en su alcance como en su plazo de ejecución; es decir, que sea un mejoramiento incremental y no disruptivo. Esto porque así se garantiza obtener resultados más pronto y ejecutar rectificaciones oportunamente, además de posibilitar la utilización de metodologías de proyectos ágiles.

El alcance del proyecto de mejoramiento es el conjunto de acciones para mejorar las métricas de un proceso de negocios ya formalizado, sea para disminuir tiempos y costos, y/o para aumentar la calidad y experiencia de los clientes.

Una metodología a aplicar para ejecutar un proyecto de mejoramiento es la DMAIC [2].

​​

Cumplimiento

El Cumplimiento o Compliance es el conjunto de acciones para comprobar si un proceso de negocios está siendo operado conforme a sus definiciones: flujo, reglas de negocios, funciones y roles.

Las diferencias entre lo que lo que es (as-is) y lo que debe ser (to-be) se denominan No Conformidades. A partir de ellas deben ejecutarse acciones de remediación o de mejoramiento.

Este Cumplimiento de Procesos de Negocios es similar a una prueba de recorrido o walkthrough [3].

El objetivo de una verificación de Cumplimiento es incentivar a los Usuarios y Ejecutivos a que los Procesos de Negocios se ejecuten conforme a su diseño y, que las No Conformidades ­­­–Debilidades– detectadas sean resueltas a la brevedad.

Se debe tener en cuenta que el Cumplimiento no tiene por objetivo medir los resultados del proceso, esto es función del Monitoreo.

Madurez

El objetivo del modelo de Escala de Madurez de los Procesos de Negocios es determinar cual es el estado de desarrollo de los Procesos de Negocios de una organización, por consiguiente, su fin es establecer un conjunto de reglas con las cuales se evaluará un determinado proceso. En otras palabras, se trata de convenir una escala de medida para los Procesos de Negocios, y después aplicarla [4].

El diagrama siguiente muestra una Escala de Madurez para medir los Procesos de Negocios basada en el Modelo de Madurez de Procesos desarrollado por Michael Hammer.

Referencias

[1] www.quality.org

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/DMAIC

[3] https://www.managementstudyguide.com/process-walk-through-and-analysis.htm

[4] https://msaffirio.wordpress.com/2008/06/21/escala-de-madurez-%E2%80%93-process-maturity-model/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s